Blog

Mejores Plancha Cocina de 2018

La mayoría coincidiremos con que mientras menos saludable es la preparación del alimento, más delicioso es. Un buen ejemplo son las comidas fritas. Pero como toda regla tiene una excepción, la comida a la plancha vendría siendo tal excepción. Si hay un tipo de comida que a las personas nos gusta pero muchísimo, es la que está hecha a la plancha. A mí, particularmente, me hace flipar. Automáticamente pienso en brochetas de pollo, una chuletita de cerdo con cebolla y tomate, todo acompañado de unos cuantos vegetales. La comida a la plancha no solo es la excepción porque es absolutamente deliciosa, sino que es realmente saludable y amigable con nuestro cuerpo.

PRODUCTO Peso Dimensiones CLASIFICACIÓN VER EL PRODUCTO
4 Kg 51,6 x 31,2 x 7,3 cm REVISA PRECIO
8 kg 25,5 x 53,8 x 13,5 cm REVISA PRECIO
1 kg 23,5 x 46,5 x 15 cm REVISA PRECIO
2,9 kg 46 x 28 x 7 cm REVISA PRECIO
3,9 kg 31,2 x 51,6 x 7,3 cm REVISA PRECIO
2,7 kg 59 x 9,3 x 33,6 cm REVISA PRECIO
3 kg 45 x 9 x 30 cm REVISA PRECIO
3,1 kg 71 x 37 x 6,2 cm REVISA PRECIO
3,7 kg 56 x 29 x 10 cm REVISA PRECIO
1,3 kg 38 x 23 x 6 cm REVISA PRECIO

Esta razón es más que suficiente para que, si aún no tenéis una plancha cocina, consideréis comprarla. Básicamente se puede revolucionar la cocina y disfrutar de una amplia variedad de recetas que, en primer lugar, son súper saludables porque no requieren de aceites ni grasas, y por otro lado, una plancha de cocina permite ahorrar un poco de tiempo ya que la cocción es considerablemente menor. Sin duda alguna, para tener una cocina moderna y deleitarse con recetas saludables pero deliciosas, es una buenísima idea comprar una plancha eléctrica.

¿Vale la pena? Me parece que sí. Se usa muy fácilmente y los alimentos conservan ese sabor natural y auténtico. Comparada con otros equipos similares, como los grilles y teppanyakis, la plancha es más pequeña, compacta y robusta, facilitando su desplazamiento y que ocupen menos espacio. Este último detalle es apreciado por aquellos que no tienen una cocina demasiado grande.

VENTAJAS

plancha cocinaNo solo se trata de preparar recetas saludables y deliciosas, también existen otros beneficios de utilizar una plancha para cocinar:

  • Es una herramienta que podéis utilizar para preparar almuerzos completos con cualquier tipo de carne. Pero no solamente el almuerzo, sino desayunos e incluso postres con frutas. Como veis, es muy versátil.
  • Por tratarse de un equipo eléctrico, no tendréis que preocuparos por ningún tipo de fugas. El calor generado por la electricidad calienta la superficie metálica para cocinar vuestros alimentos.
  • A diferencia de una plancha a gas, las eléctricas son bastante más convenientes por ser más compactas, que a su vez, significa que la podéis cambiar de lugar y transportar con relativa facilidad.
  • Una plancha eléctrica es muy fácil de limpiar. Dependiendo el modelo, conseguiréis algunas con partes removibles que pueden ir al lavavajillas.
  • Como ya mencionaba anteriormente, la plancha grill ayuda a agilizar la cocina. Este tipo de cocción es más rápida que, por ejemplo, el horneado. Asimismo, una vez está encendida, calienta rapidísimo y en pocos minutos estará lista para usarse.
  • Dependiendo del modelo, podréis conseguir diferentes botones para regular la temperatura de la plancha y lograr que los alimentos se cocinen de manera óptima y evitando que se quemen.
  • No necesitáis ser genios para trabajar en ella eficientemente. Es bastante simple e intuitiva.

DESVENTAJAS

  • El material antiadherente debe ser de la mayor calidad posible porque de lo contrario comienza a debilitarse. Cuando esto sucede se convierte en algo caótico porque los alimentos comienzan a pegarse a la plancha.
  • En algunas ocasiones, la plancha de asar puede no tener la suficiente potencia como para cocinar ciertos alimentos o hacerlo por periodos prolongados.
  • Cocinar comidas a la plancha a veces puede provocar que la temperatura elimine algunas vitaminas y jugos de los alimentos, haciéndolos un poco más secos y menos apetitosos.

CÓMO FUNCIONA UNA PLANCHA ELÉCTRICA

Se trata de un electrodoméstico con un funcionamiento bastante sencillo y que a su vez, lo convierte en uno muy práctico para que el usuario lo utilice. Básicamente, una plancha cocina está elaborada con una o dos placas térmicas que en cuyo interior contienen una resistencia que eleva la temperatura lo suficiente como para realizar la cocción de los alimentos: pescados, carnes, vegetales, frutas, entre otros.

También es importante destacar la presencia de un termostato, esencial para regular la temperatura de acuerdo al tipo de alimento que se encuentra sobre la plancha antiadherente. No solo regula la temperatura máxima ó mínima, sino que la distribuye uniformemente a lo largo de la superficie para garantizar la cocción óptima de cada comida que estéis preparando.

plancha electricaLas marcas más influyentes en el mercado de las planchas de cocina utilizan materiales resistentes, duraderos y lo más ligeros posibles para ofrecerle a los usuarios la mejor plancha cocina posible. Muchas las podemos conseguir elaboradas de aluminio fundido, un material ligero e inoxidable. Como punto más importante y al que siempre debéis apuntar en primer lugar es el material antiadherente. Vaya que es desagradable cuando los alimentos se pegan a la superficie. Las podemos encontrar con placas de un revestimiento de piedra, o de algún otro revestimiento antiadherente como teflón –aunque ya no es muy recomendado por vincularse a generar problemas de salud– u otros materiales antiadherentes libres del ácido perfluorooctanoico (PFAO) presente en el teflón.

Además del material de las placas, la mejor plancha de asar también tiene asas que deben mantenerse aisladas del calor. Así, quien la vaya a utilizar, la pueda manipular con la seguridad de que no se va a quemar. Podemos conseguirlas hechas de madera, o más comúnmente, de termoplástico. Este mantiene la superficie de las asas a una temperatura apta para que la plancha sea manejada sin ningún tipo de riesgo.

TODO LO QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA PLANCHA DE COCINA

Ciertamente, no se trata de un electrodoméstico particularmente costoso, aunque habrá alguna que otra excepción. Sin embargo, las podéis conseguir entre los 20 y los 50 euros. No importa cuán poco o mucho cueste algo, lo que queremos es que realice las funciones que ofrece y, por supuesto, que sea duradero. Por eso, si hasta ahora ya habéis pensado en salir a comprar este electrodoméstico, leed estas recomendaciones para que elijáis la mejor plancha de asar, esa que se adapta a vuestro contexto y necesidades.

Antiadherencia

Claro, este es un tema primordial porque si elegís una con pobre antiadherencia, terminaréis odiándola. Una buena opción son las que están recubierta con un material de piedra.

Potencia

Una buena potencia se traduce en mayor eficiencia y rapidez cuando se está cocinando. Si pensáis comprar una plancha para cocinar bastantes alimentos a la vez porque sois varios en casa, considerad que tenga la potencia suficiente. En el mercado conseguireis planchas de unos 2000W en promedio, lo cual es aceptable. Hay otras más potentes con 2500W.

Dimensiones

Al igual que la potencia, las dimensiones también tendrán muchísimo que ver con el número de personas para el cual se va a cocinar. Afortunadamente, existen variedad de tamaños para el gusto del cliente. Si solo eres tú y tu pareja, entonces bastará con una de 30 x 40cm aproximadamente. Espacio suficiente para poner un par de chuletas y vegetales. Si sois más numerosos, existen modelos, como la Princess Table Cheff Grill XXL, con las que dispondréis de hasta 35 x 60cm de superficie para cocinar.

Termostato

plancha grillLógicamente, no todos los alimentos necesitan de la misma temperatura para ser cocinados. Un vegetal no necesitará tanta potencia como un pedazo de carne o un pescado. Siempre es bueno contar con un termostato que nos ayude a manejar la cocción de las comidas con la temperatura idónea. Aseguraos que lo incluya puesto que algunos modelos, ya un poco viejos, no lo tienen. Además de la regulación del calor, el termostato garantiza que éste sea uniforme y evita que partes del alimento queden crudos o muy cocidos.

Mantenimiento

Hoy día existen modelos muy buenos que os permitirán llevar la plancha al lavavajillas. Sí, así como lo leéis. Es posible remover sus partes eléctricas y llevar al agua todo lo que entra en contacto con los alimentos. El cuidado que le déis afectará directamente su desempeño y la salubridad de lo que coméis.

Tapa

Que cuente con una tapa beneficia directamente la efectividad a la hora de cocinar ciertos alimentos, como vegetales o frutas. Los aromas se concentran más en los alimentos y podemos hacer disfrutar nuestro paladar aún más. Por último, que la plancha cuente con una tapa también ayudará a que terminéis más rápido.

RECOMENDACIONES

La comida asada es muy saludable porque está libre de grasa, de hecho, hay muchas planchas acanaladas que recogen lo que los alimentos exudan. Sin embargo, sí que se pueden conseguir sabores mucho más interesantes y resultados espectaculares cuando agregamos una pequeña cantidad de aceite de oliva a nuestras comidas. Lo podéis hacer tan solo barnizando el exterior de lo que váis a cocinar.

El momento ideal para lavar la plancha grill es justo después de haber terminado de preparar la comida. Lo más recomendado es utilizar una paleta o espátula de madera para evitar que deteriore la superficie antiadherente. Con ella solo removeremos cualquier resto de alimento pegado a la superficie y luego solo podemos pasarle un trapo o una esponja con jabón para luego retirar con agua fría pero preferiblemente caliente.