Blog

Mejores Hornos Sobremesa de 2018

Cualquiera que haga una lista de los aparatos indispensables para una cocina, nadie va a omitir la estufa, el refrigerador, la batidora y claro, el horno. Simplemente es un aparato primario en cualquier cocina del mundo. No importa si funciona a gas, si es eléctrico o es un horno microondas.

PRODUCTO PESO DIMENSIONES CLASIFICACIÓN VER EL PRODUCTO
7 kg 37 x 43 x 28 cm REVISA PRECIO
2 kg 43 x 24,6 x 24,6 cm REVISA PRECIO
8 kg 51,8 x 39 x 32,9 cm REVISA PRECIO
13 kg 63 x 47 x 46 cm REVISA PRECIO
9 kg 32 x 30 x 50 cm REVISA PRECIO
8 kg 55,2 x 42,6 x 36,8 cm REVISA PRECIO
12 kg 61,5 x 44 x 43 cm REVISA PRECIO
5 kg 43 x 28 x 30 cm REVISA PRECIO
12 kg 53 x 44 x 34 cm REVISA PRECIO
4 kg 42 x 31 x 25,5 cm REVISA PRECIO

Sin embargo, aunque los tres tienen el propósito de hornear, ninguno lo hace con el mismo proceso. Cada individuo tiene sus preferencias y sus gustos pero ¿Por qué elegir un horno sobremesa? En este artículo encontraréis las ventajas que ofrece tener este aparato, sin pasar por alto sus inconvenientes.

Los hornos de sobremesa son electrodomésticos similares a los microondas pero que se utilizan para hornear alimentos tal cual lo hace un horno convencional. Es decir, es una combinación entre el tamaño y apariencia de un microondas y el horneado del horno convencional. El hecho de que tengamos las cualidades de ambos aparatos en uno solo, le atribuye numerosas ventajas y beneficios.

horno sobremesaPara empezar, con el horno eléctrico sobremesa no necesitaréis grandes modificaciones en la cocina para instalarlo. Basta conseguirle el espacio perfecto para colocarlo y listo, tal cual lo hicisteis con el microondas. Incluso, si no queréis que quede ‘decorando’ vuestra cocina, lo podéis guardar apenas terminéis. Tal vez esa sea la razón principal por la que cada vez se hacen más populares. Sin embargo, la mayoría tiene un diseño muy moderno que le dará un toque muy bueno a vuestro espacio.

Sus dimensiones son muy similares a las de un microondas, en promedio 40 x 40 x 32 cm. Así ya podéis ir pensando en qué lugar queréis colocarlo.

En comparación con sus competidores, este electrodoméstico es bastante más barato. Incluso, los mejores hornos de sobremesa son más económicos que la mayoría de los hornos convencionales. De hecho, con los 200 euros que cuesta un horno convencional promedio, puedes comprar hasta 4 hornos de sobremesa.

El ya bien conocido horno microondas sí que le hace la pelea en cuanto al consumo eléctrico, que es bastante reducido en comparación con el horno eléctrico sobremesa. Pero si vemos de cerca qué hace cada uno, encontramos una explicación lógica: el tipo de cocción. Debido a que las microondas penetran la superficie de los alimentos sólo por una ligera fricción para generar calor, los alimentos no se tuestan. Y más lógico aún, el tiempo que trabaja el microondas comparado con el horno eléctrico es mucho menor, consumiendo menos corriente eléctrica. En cambio, los hornos de sobremesa aprovechan su gran potencia, de unos 2000W, para llevar el calor hasta lo más profundo de los alimentos, acto que genera el espectacular dorado exterior de lo que cocinamos.

INCONVENIENTES

Incluso hasta los aparatos más revolucionarios tienen desventajas que tenemos que asumir cuando lo compramos, o sencillamente dichas desventajas evitan que los compremos. ¿Cuáles podrían ser las del horno eléctrico?

La electricidad suele ser más costosa que el gas. En este apartado, el horno convencional le lleva la ventaja a nuestro candidato. La buena noticia es que cada vez salen modelos más y más ahorradores. Por lo que esta diferencia terminará estrechándose aún más en el futuro cercano.

Lo que difícilmente pueda superarse es la elegancia que le brinda a la cocina un buen horno a gas.

Incluso si se trata de un horno sobremesa de gama alta y fabricado con los mejores materiales posibles, la durabilidad no se compara con la de un horno convencional.

En ocasiones, tendremos la necesidad de mover el horno para guardarlo pero puede ser un poco pesado. Por ejemplo, un horno de 25 litros, bastante promedio, pesa unos 8 kg. ¡Imaginad uno de 60 litros! Fácilmente supera los 11 kg.

QUÉ TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMPRAR EL HORNO SOBREMESA

¿A quién no le gusta ir de compras? A mí me encanta, y si se trata de utensilios para mi cocina, me emociono más todavía. Pero lo que nunca debemos perder es la cabeza para no desperdiciar dinero en artefactos extravagantes con funciones que jamás en nuestra vida le sacaremos provecho. Es una regla general para todo y que muchas personas pasan por alto.

¡Hay que dejarse de eso! Si estáis interesado en comprar el mejor horno sobremesa, que sea porque váis a sacarle partida a cada función. Veamos a qué debéis prestarle atención:

  • HORNO ESTÁNDAR VS HORNO DE CONVECCIÓN

Dentro de los propios hornos de sobremesa podéis elegir entre uno estándar o uno de convección. El primero trabaja con un termostato con el cual regulamos la temperatura generada por las resistencias eléctricas, temperatura que nos permite tostar, asar, y claro, hornear. Por otro lado, un horno de convección incorpora un ventilador que distribuye el calor por todo el interior del aparato y nos ofrece un resultado más atractivo. Estos últimos son más costosos, pero no demasiado.

  • CAPACIDAD

horno electrico sobremesaComo la mayoría de los electrodomésticos con un recipiente para albergar alimentos, (freidoras, panificadoras, ollas express, entre otros) la unidad de medición es el litro. Para elegir la capacidad debemos considerar tanto los tipos de alimentos que pensamos cocinar, como la cantidad de personas para la que hacemos comida. Será entonces cuando sabremos de cuántos litros debe ser nuestro horno sobremesa. Los más vendidos oscilan entre los 25 y los 40 litros, siendo suficiente para 3 y 6 personas.

  • POTENCIA

Aunque también dependa de qué tipo de alimentos penséis preparar, la verdad, mientras más potencia tenga vuestro horno es mejor. La potencia nunca sobra y en caso que queráis preparar un alimento denso y voluminoso, vais a necesitar el poder para conseguir la cocción necesaria. Para elegir el mejor horno de sobremesa debéis asegurarte de que posea como mínimo 1500W.

Tened mucho cuidado porque encontraréis hornos de sobremesa baratos con una potencia inferior a los 1000W y os servirá sólo para hacer pequeñas comidas. No descuidéis tampoco el hecho de que a mayor potencia, mayor consumo eléctrico.

  • TERMOSTATO

Requisito indispensable sin importar para qué queréis el horno. Dependiendo de la receta, vuestros alimentos necesitarán una temperatura mínima de entre 80 o 90°C o un calor intenso de 250°C. En cuanto a estas temperaturas tan elevadas de los hornos de sobremesa opiniones muy positivas siempre se escuchan de la gente y comentan en las tiendas online por el gran rango y la facilidad de cocinar lo que sea. Verificad que incluya esta función porque si no la tiene entonces estáis desperdiciando vuestro dinero.

  • MANTENIMIENTO

Una gran ventaja que tienen estos hornos por sobre los convencionales es que, generalmente, son mucho más fáciles de asear. A nadie le gusta invertir demasiado tiempo en la limpieza. Si a vosotros tampoco, aseguraos de que el material que recubra la superficie del horno sea antiadherente. Os ahorrará un montón de tiempo valioso cuando sea la hora de limpiarlo.

  • TEMPORIZADOR

El temporizador es una herramienta presente en muchísimos aparatos hoy en día y para nada es un lujo. En realidad, es bastante útil cuando además de cocinar estáis haciendo otras cosas. Facilita bastante el proceso porque no tenéis que anotar la hora a la que introdujiste la comida y ni siquiera anotarlo en vuestro móvil. Si además de ser personas ocupadas, sois algo olvidadizos, sí que debéis aseguraros que tenga el temporizador para que nunca se queme vuestra comida.

Espero que esta información os sea muy útil para que elijáis el mejor horno sobremesa y no malgasteis el dinero.

PRECIO DE UN HORNO SOBREMESA

hornos de sobremesaLos hornos sobremesa son un éxito total por donde se les mire y las empresas no han tardado en abarrotar el mercado con múltiples opciones, y con ellas, diferentes precios para quienes quieren un horno sencillo o para los que necesitan un horno más avanzado. Sin embargo, aunque hay hornos de gama alta, ni siquiera pueden compararse con el precio de un horno de gas.

El horno más vendido en Amazon es el Orbegozo HO232, que aunque es una marca bastante popular, este modelo es promedio: 23 litros de capacidad, 1500W de potencia y por supuesto, tiene su temporizador y un termostato. No mucho más y se consigue en internet por no más de 48 euros. Modelos similares y con las mismas funciones se pueden conseguir por un poco menos, hasta en 39 euros.

La clase alta, la crème de la crème, esos que no tienen nada que envidiarle a un horno convencional, como un tal DeLonghi Ariete 976, pueden costar hasta 166 euros. Eso sí, podréis hacer de todo con ellos por sus 2000 o hasta 2500W de potencia y 52 litros de capacidad. Desde el horneado tradicional, asados, hasta hacer comidas al grill y pinchos. Todo lo que podemos desear de un horno sobremesa y sin descuidar su apariencia. Todos tienen un diseño espectacular para darle una apariencia moderna a vuestra cocina.

CONCLUSIÓN

El horno sobremesa es un electrodoméstico que tiene mucho que ofrecernos, y definitivamente, las ventajas son más numerosas que los inconvenientes. No sé si llegarán en algún momento a reemplazar el horno de gas como lo hemos conocido por mucho tiempo, pero de lo que sí estoy seguro es de que seguirá llegando a más hogares en todo el mundo.