Blog

Mejores Batidoras 2018

Te ofrecemos toda la información y una guía útil para seleccionar la mejor batidora de vaso, de acuerdo a tus necesidades, sus características y usos.

¿Quieres comprar la mejor batidora de vaso y no sabes qué hacer? Bien sea que quieras equipar tu cocina por primera vez (o quizás por segunda), cambiar tu vieja batidora, ¿o acaso se te dañó la que tenías?, Seguro es cosa fácil ¿cierto?, eso piensas hasta que te enfrentas a la realidad de pararte frente un anaquel en la tienda de artículos del hogar o abrir la página de cualquier tienda online, para darte cuenta del universo de diferentes modelos de batidoras de vaso disponibles en el mercado, las hay de todos los tamaños, colores, materiales, diseños, marcas.

Quizás te quieres ir por la que te parece más bonita o moderna, o la más barata (o la más cara) y te preguntas para comenzar: ¿Estaré decidiendo bien?, ¿Esta será la que me sirve? Y pare de contar. Terminas con una gran confusión.

Bueno, queremos decirte, en primer lugar, que te relajes, esto nos pasa a todos, en especial cuando no disponemos de la información necesaria para saber lo que estamos comprando y tomar una buena decisión.

batidoraLa buena noticia, es que con esta guía vamos a ayudarte a conocer más sobre los aspectos clave para que logres comprar la mejor batidora de vaso, y con esto queremos decir: ¡la mejor para ti!, la que cubra tus necesidades.

Para comenzar, es importante que te sinceres y definas cuál es el uso real que le vas a dar. No es lo mismo hacer un puré, que lograr un buen smoothie, triturar carne, picar vegetales o moler café, por ejemplo. Entonces, la decisión que tomes va a ser buena si compra.

En este punto es importantísimo comenzar por saber qué batidoras existen y cuáles son sus diferencias. Es posible que las hayas visto, pero por si aún no conoces sus usos recomendados, ¡aquí te va!:s la que te facilita la vida.

Qué tipo de batidoras existen. ¿En qué se diferencia la de vaso de las otras disponibles?

Batidora de vaso, blender o licuadora

Cuenta con un motor eléctrico de gran potencia, cubierto por una carcasa plástica o metálica. En la parte superior se ajusta un eje que conecta al vaso y que permite girar las cuchillas o aspas a una gran velocidad, en promedio a 200 revoluciones por min.

La potencia de este tipo de batidora suele ser mayor. Permite una gran variedad de usos (dependiendo de su nivel de potencia, claro), generalmente usada para mezclar ingredientes de diferentes consistencias, por ejemplo vegetales y nata o carne, para hacer cremas, hielo y frutas para hacer granizados. Igualmente es muy útil para hacer batidos, granizados, smoothies (muy de moda). Si su potencia es alta, más de 1000 Vatios, puede licuar sólidos, como alimentos congelados, pollo y carne, incluso moler café o triturar maíz.

Suele constar del motor, un vaso y en algunos casos de un vaso más pequeño con tapa, como accesorio, para licuar pequeñas porciones y refrigerar.

  • Es multifuncional: La gran ventaja de la batidora de vaso frente a otras batidoras, es que cumple la mayoría de las funciones como batir, picar, triturar, granizar y moler (su capacidad varía, como lo hemos dicho antes, de acuerdo a su potencia), sin necesidad de accesorios adicionales, lo cual la hace muy versátil. El único uso para el cual no está llamada es para amasar ni montar clara de huevos
  • Facilita limpieza y orden: Cuenta con un vaso con tapa con buen agarre y un accesorio extraíble ajustado a la misma, lo que permite agregar más productos sin necesidad de parar la batidora ni abrirla, lo que le agrega valor en cuanto a evitar salpicaduras y/o derrames. Igualmente sus partes son muy fáciles de limpiar. Eso sí, por su gran tamaño, algunos vasos no pueden ser introducidos en lava-vajillas
  • Aporta independencia: No depende de ser sujetada para su uso a la hora de cocinar, puedes incorporar los alimentos en el vaso, encender y dejarla actuar, mientras haces otras cosas

Batidora de mano o brazo, también llamada minipimer

Se trata de una batidora más bien alargada. Está conformada por un mango o cabezal, en donde se encuentran los botones que regulan la velocidad, a través de un accesorio interno se incorporan las cuchillas en forma de cruz en otro extremo. Resulta un ayudante de cocina muy cómodo y fácil de usar. Suele traer consigo un vaso mezclador en donde se incorporan los alimentos a mezclar o trozar.

Las hay con variedad de potencia, las más dotadas pueden en ocasiones competir con la batidora de vaso, en término de sus usos.

  • Aporta facilidad de uso y comodidad: La particularidad de esta batidora es que es sus hojillas se introducen en la preparación. Incluso puede ser usada durante el proceso de cocción, directamente en la sartén u olla
  • Requiere de poco espacio para ser guardado: Es muy compacta y delgada, por lo que resulta muy conveniente cuando se dispone de poco espacio de almacenamiento
  • Ofrecen accesorios: Algunas marcas y modelos las ofrecen con interesantes y útiles accesorios que permiten ir más allá con su uso, como picatodo, varilla, dándole una utilidad básica en repostería
  • Es fácil de limpiar: Sus cuchillas son desmontables y la mayoría se pueden lavar n lava-vajillas

Batidora de varillas o amasadora

batidora de vasoSu sistema es básicamente el mismo de la batidora de mano, pues comprende de una estructura sujetable en donde están los comandos o botones, que gradúan la velocidad de las varillas, que pueden ser dos, aunque las hay también con una sola.

  • Su uso es especializado: Se emplean para batir y amasar principalmente en panadería y pastelería, es el ayudante por excelencia para montar nata y clara de huevos. Aunque puede ser empleada para batir otro tipo de alimentos, como purés, cremas y papillas, comparada con la batidora de vaso, entre otras cosas, no puede ser usada para picar ni triturar

Después de esta clasificación, seguro tienes más claridad de si lo que necesitas es una batidora de vaso, como funciona y sus bondades específicas respecto a otro tipo de batidoras.

Ahora vamos otro tema importante, cuáles son las partes de una batidora de vaso, y que variedad de estas hay. El tipo de partes, también tiene mucha importancia en su uso, en su calidad y por su puesto en el precio. Esto te lo ampliamos más adelante.

Aspectos importantes a tener en cuenta al comprar la mejor batidora de vaso

  • Potencia: Se da en Vatios (W o Watts). Este es quizás el punto más importe, pues va a determinar el uso que le puedas dar a la batidora y su eficiencia, igualmente en su duración La potencia se define por los vatios que posee el motor. Los vatios le aportan fuerza y resistencia, es decir, si tiene más vatios puede pasar de hacer sopa a triturar castañas o moler café. También aporta una contextura más fina y suave a la mezcla. Igualmente a mayor cantidad de vatios la resistencia aumenta, es decir, se puede prolongar su uso. La potencia de las batidoras de mano suele variar entre 300W a 1500W
  • Velocidad del motor: Se da en Revoluciones o giros por minuto (rpm). Mientras mayor sea el número de rpm, mayor es la velocidad de licuado. Esta variable influye en la calidad de los alimentos luego de licuados, pues cuando los alimentos se procesan más rápido tienen menor oxidación, sus nutrientes son mayores
  • Cuchillas: Son metálicas y el número y diseño pueden variar. Entre mayor sea el número de cuchillas mejor será la calidad del procesamiento y por supuesto el resultado. Normalmente una licuadora de Vaso cuenta con 4 cuchillas, sin embargo algunos modelos, principalmente los de gama alta, pueden legar a tener hasta 6, ofreciendo resultados extraordinarios, si de licuar grandes volúmenes o sólidos se trata. Lo ideal es que las cuchillas sean largas para aumentar el alcance del licuado y si tienen diferentes inclinaciones, pues mucho mejor, ya que actúan sobre diferentes consistencias
  • Vaso o jarra: Muy importante poner los ojos en lo que respecta principalmente al material y tamaño. El tamaño va a ser el apropiado dependiendo del volumen de alimentos que requieres licuar. Los vasos muy comúnmente son de 1,5 litros de capacidad, son embargo hay modelos y maras que pueden ofrecerlos de 2,0 litros
mejor batidora de vaso

Respecto al material, los vasos pueden ser metálicos, de acrílico/plástico o de vidrio.

Hay una relación peso/material en la que vas a tener que priorizar lo que para ti representa más importancia, si la resistencia y durabilidad o el peso.

Los vasos plásticos suelen rallarse y volverse pañosos con el tiempo, también se pueden romper y absorben malos olores si no se lavan tan pronto se usan, sin embargo son livianos y cómodos y resisten los golpes del uso regular, son los más económicos. Ahora bien, los de vidrio son muy duraderos pues no se rallan, su transparencia permite ver y controlar mejor el licuado, también tienen a su favor que resisten a que se les impregnen los malos olores, pero suelen ser pesados y se pueden romper con una caída, son los más usados.

Los de acero inoxidable conservan “lo mejor de los dos mundos” son resistentes, estéticos, modernos, también livianos e higiénicos, eso sí, son los más costosos.

¿Estás listo para hacerte de la mejor batidora de vaso? Pues esperamos que sea así. Aunque seguirás viendo miles en el mercado, estarás más consciente de lo que buscas y de seguro sabrás en que poner el ojo y que preguntar hacer al vendedor.